Las obras a las que se denomina arte contemporáneo son conceptuales porque en todas son las ideas y el discurso el único peso intelectual que poseen, y es el concepto lo que les da sentido como arte.



La pintura contemporánea es, en lineas generales, la que ha dado su inicio y se ha desarrollado a lo largo del  siglo XX, y a continuado en el siglo XXI. Es una consecuencia de la pintura  moderna, en donde los primeros movimientos pictóricos marcaron mediante iconos las primeras pinturas contemporáneas, y que fueron iniciados por los principales pintores modernos.




ESTA NUEVA PINTURA TIENE DOS TENDENCIAS:

PINTURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX  


                                                                            


PINTURA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XXI










 








        


MEDIOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO


El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que  se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo.






CARACTERÍSTICAS  DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
  • El arte contemporáneo cuenta con una gran herencia estética de las vanguardias artísticas, la constante búsqueda de formas de expresión es uno de sus rangos fundamentales. 
  • La abstracción ha sido una de las corrientes artísticas que ha marcado de manera profunda el desarrollo del arte contemporáneo. Así mismo, las tendencias conceptuales forman una gran parte muy importante del arte contemporáneo.

  • Esta fusión de corrientes artísticas junto con la originalidad, la experimentación artística y la huella del propio autor,se pueden considerar sus principales características. 
  • El medio, el instrumento o la herramienta que utiliza el autor en sus producciones artísticas esta en constante cambio, cada día son mas artistas los que recurren a la aplicación de nuevas tecnologías. 






ALGUNOS DE LOS PINTORES CONTEMPORÁNEOS Y SUS PINTURAS

  •  CECILY BROWN: Nacido en 1969 en Londres, es un pintor británico. Su estilo muestra las influencias de Francisco de Goya , Nicolas Poussin , Willem de Kooning y Joan Mitchell al tiempo que incorpora en sus obras la hembra distinto punto de vista. Las pinturas de Brown combinan figuración y la abstracción. La ampliación de la tradición de expresionismo abstracto, que se ha hecho conocido por su estilo de pintura sugestiva de pintores expresionistas  y abstractos como de konnigy Oskar kokoschka . La sexualidad y la atracción son temas importantes en su obra, que explora a través de medios semi-figurativas y abstractas.



  • TAKASHI MURAKAMI: Se licenció en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio obteniendo el Graduado en Nihonga (pintura tradicional japonesa). Se introduce en el arte contemporáneo en 1990 bajo la tutela del artista Masato Nakamura. En 1993 crea su álter ego Mr. DOB. Comienza entonces a ser reconocido dentro y fuera de Japón por su particular síntesis entre el arte tradicional y contemporáneo japonés y el arte pop norteamericano. A finales de la década de los noventa, se intuye una fuerte intromisión de la temática sexual en su obra.

  • DANIEL RICHTER: Estudió en Hochschule für Künste Hamburg desde bildendende 1991-1995.En un principio, Richter creaba pinturas abstractas, con un cosmos de formas intensamente coloridas hasta el punto de ser psicodélicas - en algún lugar entre el graffiti y la ornamentación intrincada.


  • MATTHEW RITCHIE: Asistió a la Escuela de arte de Camberwell, de 1983 a 1986 Se describe como "formación clásica", pero también apunta a un minimalista influencia. Su arte gira en torno a una personal mitología extraídos de mitos de la creación, la física de partículas , la termodinámica , y juegos de azar, entre otros elementos.



  • ALBERT OEHLEN:  Apareció en la escena del arte contemporáneo a principios de los años ochenta en el seno de una generación de artistas como Martin Kippenberg, Georg Herold o Werner Buttner, que se muestra particularmente crítica respecto a la ideología dominante en su época.




LINEA DE TIEMPO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO 

El tiempo es una dimensión de la que no podemos escapar. Más bien nos movemos en ella, paso a paso. Y cuando no sabemos adónde ir, tal vez es bueno mirar lo que caminamos. Entonces, queremos reconstruir lo que andamos.
La forma más sencilla y clara de entender el tiempo histórico es "viéndolo". Si "plasmamos" el tiempo en una imagen se puede adquirir mayor conciencia del
transcurso temporal. Las líneas del tiempo se utilizan precisamente para entender, a través de la visualidad, el tiempo histórico.





CREACIÓN DE MI AVATAR

Tener un avatar es algo esencial para definir nuestra identidad digital. Como ya se sabe una imagen vale más que mil palabras.

 


TIRA CÓMICA-  LA NUEVA CARA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO



PRESENTACIÓN
VIDA Y OBRA DE PERSONAJES  DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA



MAPA MENTAL




MAPA GEOGRÁFICO


El arte  contemporáneo se vive en cualquier parte del mundo.